Las uñas son una parte del cuerpo importante, ya que ellas nos protegen las falanges de los dedos, tanto de las manos como de los pies. Las uñas sirven para rascarnos y también para atar nudos, entre otras cosas.
Las uñas están compuestas de células de una sustancia llamada queratina. Y por qué crecen las uñas? Las mismas crecen de una manera muy particular: a pesar de que parece que crecen por la parte exterior, en realidad crecen desde su raíz.
Así, es la propia uña quien regula su crecimiento en función de la necesidad de queratina que necesite la uña; el crecimiento se realiza cuando las células nuevas van sustituyendo y empujando a las viejas.
La parte llamada matriz de la uña es la encargada del crecimiento de la misma. Está situada en la base de la uña, cerca de donde nacen.
El color rosado de las uñas se debe a los vasos sanguíneos que recorren la base de la uña y son los encargados de alimentarlas.
El crecimiento de las uñas es constante; normalmente es de 0,1 milímetros diario y de entre 3 y 5 milímetros al mes.
Algunas curiosidades de las uñas:
Las de las manos crecen más rápido que las de los pies: esto es debido a que usamos mucho las manos y esto deriva en más producción de queratina.
La fiebre y algunas enfermedades afectan a su crecimiento, pero el embarazo lo estimula.
Las uñas crecen más rápido en verano que en invierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario