viernes, 13 de enero de 2017

PORQUE EXISTEN LOS EUNUCOS ?



Un eunuco es un varón castrado.

La privación de los genitales externos masculinos (emasculación o evisceración) puede efectuarse de manera parcial o total. La manera parcial es la castración propiamente dicha, es decir la extirpación (por corte) o la inutilización (por golpes) de los testículos. Otra manera parcial es la extirpación por corte del pene. La manera total es cuando se mutila radicalmente, cortando pene y testículos.

La palabra eunuco proviene etimológicamente de las palabras en griego "eune" (cama) y "ekhein" (cuidar), o sea literalmente es un "cuidador de la cama", haciendo alusión a un fiel servidor de la realeza, ya sea como compañía de las damas (por su condición de no poder procrear) o realizando servicios considerados como íntimos ya sea haciendo la cama y la habitación de un rey o reina, hacer baños y masajes, sin el riesgo o la tentación de adquirir un poder fruto de la intimidad, ya que por el echo de no tener descendencia se consideraban más confiables.

El término eunuco se suele reservar para quienes han sido castrados de manera temprana (con sus efectos hormonales) con alguna finalidad social (frente a un castrado).

Es un fenómeno social muy antiguo, y hay referencias a ellos desde el primer siglo antes de Cristo, por ejemplo entre los sumerios.

Las funciones del eunuco han sido variadas. Por ejemplo en algunas cortes realizaba el servicio doméstico (lo que te mencione de literalmente hacer las camas) como personas de confianza.

Otro rol que han servido en la historia es el de ser guardianes de un harén (qué hombre podría ser más confiable para cuidar a un grupo de hermosas mujeres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario